LA FARMACIA:
La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales. Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico griego del siglo II experto en preparar medicamentos).
DISCIPLINAS DE LA FARMACIA
La Farmacia tiene raíces en la medicina, bioquímica, la química orgánica, la biología vegetal, la biología celular y la molecular. Así, la farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en tres ramas principales:
Ciencias farmacéuticas
•Farmacología
•Farmacodinamia
•Farmacocinética
•Toxicología
SIMBOLOGÍA FARMACÉUTICA:
La farmacia está representada por muchos símbolos. Los más comunes en España y Francia son la Copa de Higía, la cruz griega verde o la cruz pateada, éste último especialmente en los luminosos de las oficinas de farmacia. También existen otros como el mortero y la maza, el carácter de receta, (recipere), medidas cónicas, caduceos, Vara de Esculapio o una A roja gótica y estilizada en el caso de Alemania. La A proviene de Apotheke, vocablo germano de Farmacia.
SERVICIOS Y FUNCIONES BÁSICAS COMPLEMENTARIAS
Finalmente, una farmacia también puede ser utilizada como un centro de atención para primeros auxilios, contando en tal caso con el equipo para tomar presión, para aplicar inyecciones, etc. Esto prueba que las farmacias no pueden ser operadas por empleados si no que deben contar siempre en su staff con gente especialmente capacitada para atender las necesidades sanitarias de las personas que allí concurren. De tal modo, una farmacia es un establecimiento que debe contar con mayores regulaciones sanitarias y legales a la hora de funcionar que cualquier otro tipo de negocio.
Para asegurar la asistencia de los pacientes en general, las farmacias suelen formar parte de un sistema de turnos que está pensado para que siempre haya alguna farmacia abierta por la zona a la cual los individuos pueden recurrir.
IMPORTANCIA DE LA FARMACIA
En las farmacias los pacientes toman contacto con los profesionales del establecimiento con tal de proporcionar los instrumentos para poder erradicar las dolencias que le persiguen. Los farmacéuticos son una entidad fundamental para los pacientes pues son profesionales cualificados y cono conocimientos científicos y médicos que nos pueden guiar ante las dudas que se nos hayan planteado en relación con nuestra salud.No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico.
Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.
ATENCION DE LA FARMACIA
Calidad de la atención: Los responsables de farmacia deben buscar la máxima satisfacción de los pacientes con relación a un buen trato, al despacho de los medicamentos y asegurando el adecuado uso de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario